Mario San Gil: “Vuelvo a casa con muchísima ilusión”
“Afronto esta nueva etapa con entusiasmo y responsabilidad, sorprendido por la implicación de las familias y la actitud ejemplar del alumnado en estos primeros días de clase”. Esta semana, ‘Vivelpaso’ entrevista a Mario San Gil Plata, nuevo director del Ceip La Rosa – Camino Viejo, coincidiendo con el inicio del curso escolar. Nos detalla las medidas adoptadas por la pandemia y envía un mensaje de tranquilidad a la comunidad educativa.
Tras catorce años en diferentes colegios de la isla, regresa al centro donde empezó su labor como docente, pero esta vez asumiendo su batuta. Lo hace con la misma entrega y habilidad que dedica a la música, su otra gran pasión, al frente de la Coral Nuestra Señora del Pino.
Estamos viviendo una vuelta al cole sin precedentes y el Ceip La Rosa – Camino Viejo lo hace además estrenando equipo directivo, ¿cómo estás viviendo esta nueva etapa?
Con muchísimas ganas e ilusión, pero también con mucha responsabilidad. Es una época complicada para afrontar este reto, pero lo vivo con la convicción de que los niños-as tienen que volver a las aulas, ya que necesitan socializar con sus compañeros-as y recuperar en la medida de lo posible una vida similar a la que tenían antes de la pandemia.
¿Regresas al colegio después de catorce años?
Sí, ya estuve en este centro en 2007 justo cuando empezaba como docente. Vuelvo a casa y aunque es la primera vez que asumo un cargo directivo, me siento muy arropado por el profesorado. Es un equipo muy implicado, muy trabajador, dinámico… la mayor parte de la plantilla continúa del año pasado y conoce la rutina del colegio. Además tenemos un compañero, Máximo, que asume la secretaría del centro y refuerza también la gestión administrativa.
Esa implicación y energía del equipo imagino está siendo fundamental en estos primeros días de clase, ¿cómo ha comenzado el curso?
Pues de una forma muy intensa, con muchos preparativos para cumplir con todas las medidas de higiene y seguridad que exige el protocolo. En muy poco tiempo, hemos tenido que poner el centro a punto para recibir al alumnado y guiar a las familias en esta ‘nueva normalidad’.
Si ya de por sí un inicio de curso es complicado, este año está siendo especialmente dificultoso por todos los trámites extras que supone la pandemia”
¿Cuáles son las principales medidas que se están tomando en este sentido?
Se ha señalizado todo el colegio, hemos instalado dispensadores de gel, felpudos para la limpieza de calzado, líquidos desinfectantes y papel de secado para uso del profesorado, también hemos sectorizado el patio para que cada clase tenga su área de recreo. En cuanto al uso de mascarilla es obligatorio desde los 6 años, estableciéndose grupos de convivencia estable de 1º a 4º de primaria, donde los niños-as y su tutor-a pueden interactuar dentro del aula. Si deben guardar la distancia de seguridad los escolares de 5º y 6º, pues están fuera de lo que se denomina el ‘grupo burbuja’.
La entrada al centro está siendo escalonada, se han habilitado las dos puertas de las que disponemos y a cada grupo se le ha citado a una hora diferente para que no se produzcan aglomeraciones. Además se ha dotado al colegio de una sala de aislamiento ante un posible caso de covid, entre otras actuaciones.
Con este protocolo, muy riguroso, ¿qué mensaje traslada a las familias?
Decirles que el centro se ha preparado bien, que hemos hecho un trabajo duro y muy consciente de cómo se tienen que aplicar las medidas, por lo que ofrecemos un entorno seguro para sus hijos-as.
No hay ningún problema en venir al cole y seguir aprendiendo. Sabemos que el riesgo cero no existe, pero estamos haciendo todo lo posible para minimizarlo al máximo”
Es un colegio además que tiene la gran suerte, bajo mi punto de vista, de no estar masificado, podemos encontrarnos aulas de 10 o 15 niños-as, eso es un lujo hoy en día. Precisamente esa baja ratio que tenemos en las clases, nos permite que el protocolo sea más fácil de implementar. Quiero agradecer también al ayuntamiento, por tener un contacto estrecho con nosotros y garantizar todos los requerimientos solicitados para empezar en tiempo y forma, reforzando las labores de limpieza y la dotación de recursos en las diferentes instalaciones.
En esta labor también cuentan con el apoyo del AMPA Princesa de Deyanira, ¿cuáles son las primeras impresiones?
La verdad que llevo poco tiempo aquí y estoy muy sorprendido por ver la implicación que tiene el AMPA del centro, con muchas ganas de colaborar. Estamos en constante comunicación y su labor ya puede verse en algunos cambios que se están dando en el colegio, a través de un proyecto impulsado también con el respaldo del consistorio.
El centro está cambiando radicalmente su apariencia con nuevos murales y estamos muy contentos con el resultado”
Gracias al trabajo del AMPA, pronto también contaremos con el Servicio de Acogida Temprana, además de ayudar en la adquisición de mascarillas, geles y útiles que van a ser esenciales durante el curso. Estoy seguro que la participación de la Asociación de Madres y Padres va seguir siendo fundamental en este curso, aunque sea en una línea diferente a otros años, teniendo en cuenta que se harán menos salidas y actividades complementarias.
¿Cuáles son los contenidos y asignaturas a reforzar?, ¿qué proyectos se mantienen en la agenda escolar?
Este año vamos a incidir muchísimo en el tema del cuidado y la autoprotección, también trabajaremos en el campo de las nuevas tecnologías para dinamizar el aprendizaje vía telemática por si fuera necesario de nuevo. Además, contamos con el programa AICLE (bilingüismo) y la RED CANARIAS – InnovAS en diferentes ejes temáticos como Promoción de la Salud y Educación Emocional, Educación Ambiental y Sostenibilidad (huerto escolar) y Comunicación Lingüística, Bibliotecas y Radios Escolares.
Siempre he sido una persona ligada al municipio, con inquietud por colaborar y aportar mi experiencia en el mundo de la música”
Esta responsabilidad en el Ceip La Rosa – Camino Viejo se une ahora a la que ejerces en el ámbito cultural de El Paso, tu municipio natal y donde todo el mundo te conoce por el excelente trabajo al frente de la Coral Nuestra Señora del Pino.
Sí, ahora se vincula todo aún más con el pueblo, pero la verdad es que siempre he tenido esa inquietud por colaborar y formar parte de la vida social y cultural de mi municipio. He participado en el aula de música dando clases de instrumento, estuve también con la Coral Infantil y en la actualidad, sigo al frente de la Coral Nuestra Señora del Pino. La música es lo mío, es una tarea que implica igualmente mucha dedicación, pero luego las satisfacciones son enormes.
Manteniendo el símil con la música, podemos decir que el Ceip La Rosa es como una gran orquesta con 92 componentes de diferentes edades. ¿Cómo suenan las primeras melodías, qué le pides a los próximos meses?
La actitud y el comportamiento de los escolares es muy bueno, incluso diría que ejemplar. Nos sorprende cómo responden a lo que está pasando y la facilidad con la que se adaptan a los cambios. Muy pocas veces tienes que llamar la atención porque alguien se esté quitando la mascarilla o por las distancias. La asimilación de las nuevas normas está siendo mejor de lo que esperábamos, para nada nos quejamos. En cuanto a los próximos meses, todos deseamos que esto pase pronto y volver al cole de antes, ya que hay muchos aspectos de la educación que a día de hoy si están limitados. Llevamos tiempo hablándoles de la importancia de colaborar, compartir, cooperar en equipo… todas esas palabras ahora hay que matizarlas. Mientras tanto seguiremos insistiendo en nuevas vías, con otros formatos, pero sin renunciar a los valores que juntos-as hemos logrado como sociedad.